DIBUJO

Antes de comenzar a trabajar en un comic, tenemos que tomar en cuenta muchos detalles, dentro de ellos hay uno que es ineludible, es el dominio de la figura humana. El artista debe conocer de memoria todas las posiciones del cuerpo y sus detalles. La razón es muy simple: pocos artistas tienen a su disposición modelos de carne y hueso para incorporarlos en todo el transcurso de la historia.
Como dibujantes profesionales debemos recurrir a archivos de imágenes para ambientar el comic. Me refiero a los utensilios, arquitectura, vestuario, escenografía. Pero el "como se mueve" la figura y en los diferentes ángulos y enfoques que usaremos, en el caso del vestuario por ejemplo debemos adecuarlo a la figura y para ello nos vamos a documentar, o sea copiar de una fuente confiable los detalles de esa ropa, pero la figura misma debe ser dibujada de memoria por nosotros, tanto en el boceto como en el dibujo terminado, ya que la acción que le demos a nuestro personaje debe expresar lo que se esta contando, tiene una relación directa con la narración de nuestra historia.
Un método antiguo de los dibujantes de comic es pensar que uno mismo es el actor de este cuento, para esto debes sentir el movimiento del personaje y desarrollar la capacidad de traspasar esto al papel, generalmente con la ayuda de un espejo podemos interpretar nosotros mismos las expresiones, especialmente las del rostro.

EL BOCETO
Todo dibujo para comics debe partir por un boceto.
El boceto es la primera interpretación grafica que realizamos después de concebir una idea. En este caso vamos a transmitir la idea de ua situación. Se trata de unos guerreros que buscan un objeto perdido en el campo.

Tenemos que tener muy claro que el boceto se trabaja de forma suelta y sin detalles, sin acabado. Esto no debe entenderse como un dibujo de menor valor, pues como vemos en estos ejemplos el boceto debe cumplir varias funciones ligadas principalmente con la narración de nuestra historia.

Una de estas funciones es interpretar la acción, o sea los personajes deben estar en la situación que dice el guion, mostrando estados anímicos, como enojo, alegría, incertidumbre etc. 
Otros con acuarela





Haciendo bocetos tanmbién logramos el desarrollo de los personajes. Aquí ejemplos de aquello:

Acá tenemos otro ejemplo bastante más acabado con lápcies de carbon en tonos sepia, 
sanguina, negro y blanco.